19/02/1473 Nace Nicolás Copérnico, padre de la astronomía moderna

Copernico

En Thorn (Polonia) nace Nicolás Copérnico, considerado el padre de la astronomía moderna. Copérnico será el primer astrónomo en sugerir que la Tierra y los demás planetas orbitan alrededor del Sol en contraposición a todos los astrónomos de su época que consideraban a la Tierra como centro del Universo. Su libro “Sobre las revoluciones de las esferas celestes”, publicado en 1543, año de su muerte, será considerado por la Iglesia Católica como libro herético en 1616.

Su teoría:

Las ideas principales de su teoría eran:

  1. Los movimientos celestes son uniformes, eternos, y circulares o compuestos de diversos ciclos (epiciclos).
  2. El centro del universo se encuentra cerca del Sol.
  3. Orbitando alrededor del Sol, en orden, se encuentran Mercurio, Venus, la Tierra y la Luna, Marte, Júpiter, Saturno. (Aún no se conocían Urano y Neptuno.)
  4. Las estrellas son objetos distantes que permanecen fijos y por lo tanto no orbitan alrededor del Sol.
  5. La Tierra tiene tres movimientos: la rotación diaria, la revolución anual, y la inclinación anual de su eje.
  6. El movimiento retrógrado de los planetas es explicado por el movimiento de la Tierra.
  7. La distancia de la Tierra al Sol es pequeña comparada con la distancia a las estrellas.

Su legado:

Copérnico está considerado como el precursor de la astronomía moderna, aportando las bases que permitieron a Newton culminar la revolución astronómica, al pasar de un universo geocéntrico a un cosmos heliocéntrico y cambiando irreversiblemente la mirada del cosmos que había prevalecido hasta entonces.

Así, lo que se conoce como Revolución Copernicana es su formulación de la teoría heliocéntrica, según la cual, la Tierra y los otros astros giran alrededor del Sol.

En memoria de Nicolás Copérnico, el 19 de febrero de 2010 la IUPAC(Unión Internacional de Química Pura y Aplicada) nombra al elemento 112 de la tabla periódica como copernicio.

 

Si te gusta la astronomía y todo lo referente al sistema solar, puedes encontrar libros referente al tema en INGLÉS aquí:

FIND IT HERE

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* (Ingrese el resultado)

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Books in English for Eveyone

Un blog creado y dedicado por y para los libros, cómics, libros de fantasía, libros de noche, libros de día, libros y más libros. Encontrarás noticias, novedades, recomendaciones, eventos y más noticias en Ingles y Español